efecto rioCuando una empresa reduce sus niveles de stock en todo el proceso productivo ó comercial, puede sufrir el llamado Efecto Rio de las existencias.

El nivel del río representa las existencias y, las operaciones de la empresa se visualizan como un barco que navega en él. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del río (reducir el nivel de las existencias) descubre rocas que interfieren el proceso: defectos de calidad, plazos de entrega excesivos, producción poco fiable, transporte ineficiente, etc. problemas que hasta entonces desconocía. Hasta hace poco, cuando estos problemas surgían en las empresas la respuesta era aumentar las existencias para tapar el problema.

Este fenómeno tiene un efecto muy beneficioso en la empresa ya que salen a relucir todas la ineficiencias antes enmascaradas por un stock sobredimensionado ó excesivo, consiguiendo:

• Reducir el stock medio, con la consiguiente reducción de costes.

• Mejorar los contratos con proveedores.

• Tener una mayor calidad en sus artículos.

La filosofía del J.I.T. (just in time) indica que cuando aparecen problemas debemos enfrentarnos a ellos y resolverlos, las rocas deben eliminarse del lecho del río gradualmente.

Comparte contenidos