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 La utilización de un análisis ABC como parte del análisis de la demanda permite a la gestión de inventarios:

  • Identificar segmentos importantes de inventario e inversión

  • Ayuda a determinar las técnicas, sistemas y procesos que deben aplicarse

  • Asegura la utilización eficaz del tiempo y el esfuerzo empleado en la gestión del inventario

 

El análisis ABC está basado en la ley de Pareto la cual dice que en un grupo de artículos, los significativos representan únicamente una pequeña proporción del conjunto de artículos del grupo. Con los años esto se ha conocido como la regla del 80/20.

El proceso de identificar los segmentos importantes del inventario se utilizan dos maneras:

  • por demanda
  • por el valor de la demanda (multiplicando el coste por la demanda)

Los pasos a seguir para realizar un análisis ABC son los siguientes:

  1. Hacer una lista de artículos según su demanda, del valor mayor al menor.
  2. Sumar los artículos para obtener la demanda total
  3. Seleccionar los puntos de división para establecer las categorías y calcular el porcentaje del total de cada categoría.

Los totales acumulados de todos los artículos en el paso (3) deben ser iguales a los obtenidos en el paso (2).

Para la selección de los puntos de división puede servir de ayuda que, en general, suele haber una separación obvia entre algún artículo y el siguiente, en términos de demanda o de valor de la demanda.

La teoría de análisis ABC recomienda la creación de tres categorías pero, en la práctica, pueden identificarse hasta cinco o seis.

Cuando se comparan varias listas de clasificación puede observarse que muchos de los artículos no aparecen en cada lista en los mismos puntos. Esto se debe al hecho de que el valor de un artículo puede ser alto o bajo y dos artículos con la misma demanda pueden tener posiciones bastante diferentes si se les multiplica por su valor.

Normalmente el uso de la demanda anual suele ser considerado como representativo, pero, para obtener un cuadro realista, cuando se realiza un análisis ABC, ha de tenerse cuidado con el período de tiempo sobre el que se han obtenido los datos de demanda.

Ejemplo de un cuadro ABC:

Clase

% articulos % demanda

A

8

63

B

12 17
C 80

20

TOTAL 100

100

El 8% de los artículos en la clase A generan el 63% de la demanda total, mientras que el 80% de articulos en la clase C representan el 20%.

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