Gestion TransporteLa carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte. Informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada.

La carta de porte  es el escrito en el que constan las mercancías que se transportan por vía terrestre.

En el art. 166 del Código de Comercio se  la define en los términos siguientes:

La carta de porte es el título legal del contrato entre el cargador y el acarreador, y por su contenido se decidirán todas las contestaciones que ocurran con motivo del transporte de los efectos, sin admitirse más excepción en contrario que la de falsedad, o error involuntario de redacción.

La carta de porte y el conocimiento de embarque son dos clases de títulos que tienen características de ser representativos de mercancías que se transportan ya sea por vía terrestre tratándose de carta de porte o por transporte marítimo o aéreo cuando hablamos de conocimiento de embarque.

Contratación Internacional (Convenio CMR)cmr

 

El Convenio de 19 de mayo de 1956 relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, conocido como CMR, al que se adhirió España en 1974 con correcciones de errores de 1995, es el marco jurídico que regula los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera.

El CMR se ha convertido en un marco jurídico que ha servido de referencia para las actualizaciones de derecho privado de transporte llevadas a cabo a final del siglo XX y principio del XXI (la propia Ley 15/2009 que regula el contrato nacional en España se basa en él).

Aunque el Convenio CMR regula la carta de porte (contenido, proceso documental, etc) no incluye un formato concreto. Fué la IRU en 1971 la que creó un modelo de carta de porte CMR que ha sido ampliamente implantado en las prácticas mercantiles. Ponemos a su disposición la versión más extendida delMODELO DE CARTA DE PORTE CMR DE LA IRU.

 

Algunas de sus principales regulaciones del Convenio CMR son las siguientes:

1. Ámbito de aplicación. Todo contrato público de transporte internacional cuyo origen o destino se encuentre en un país firmante (en la actualidad son 55).

2. Responsabilidad del transportista por los actos de aquellos a los que recurra (intermediación, subcontratación de un parte, etc.)

3. Carta de porte CMR. Aunque se regula su contenido y circuito documental el modelo implantado y más usado en el mercado fue creado por la IRU.

4. Revisión de la carga y fuerza probatoria de la carta deporte CMR

5. Derecho de disposición e impedimentos al transporte

6. Regulación de la responsabilidad del transportista: supuestos, exoneraciones y limitaciones a la responsabilidad (8,33 Derechos Especiales de Giro “DEG” ante pérdidas o averías y el precio del transporte en caso de retraso).

7. Declaraciones de valor y de interés especial en la entrega

8. Dolo y sus consecuencias

9. Reservas y reclamaciones en destino

10. Tribunales competentes y/o Junta Arbitral de Transporte

 

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