bullwhip_effectEl efecto Bullwhip, es la tendencia a una excesiva fluctuación de los inventarios y pedidos que se reciben en los niveles “upstream”, o primarios de las cadenas de suministro.

A pesar de que en muchos productos, la demanda de mercado es constante, el aprovisionamiento y los inventarios fluctúan en gran medida en las diferentes etapas del proceso de producción hasta llegar al consumidor final.

Se refiere entonces al incremento en variabilidad en dirección “upstream” en la cadena de suministro.

Como los diferentes elementos de la cadena de valor no comparten información sobre inventarios ni demandas, el efecto bullwhip puede tener un impacto en los niveles de aprovisionamiento en la cadena, es decir, casi involuntariamente, el efecto puede producir desabastecimiento.

Características del fenómeno: La variabilidad en la cadena de suministro se atribuye a varios elementos:

 Falta de información entre proveedores y compradores intermedios.
  • Manejo sin orden en los pedidos de producción, generando volatilidad en los envíos.
  • Posibles períodos sin demanda de los bienes.
  • Posibilidades de obtener descuentos al por mayor (Lo que genera problemas de tiempo).
  • Pedidos inflados o estratégicos. (Aprovechando condiciones de mercado).
  • Incertidumbre por abastecimiento. Puede generar pedidos innecesarios.

 Formas de combatir el efecto Bullwhip:

  • Centralización y comunicación de la información de la demanda en los diferentes niveles de las cadenas de suministro.
  • Eliminación de ofertas al consumidor, para tener demandas constantes.
  • Mayor eficiencia en los pedidos.
  • Mejorar la tecnología de la información.

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