65F6CA64-4BA9-4B76-B7B5-0BA7EBCE23A6-799-000002CD342F4DEFEl invento del palet data de los años 20. Concretamente, la primera patente relacionada con el palet está fechada en 1924 y fue registrada por un ciudadano estadounidense, quien la describió como “Lift Truck Platform”, es decir, algo así como “plataforma elevadora para camiones”.

Se define el palet como una plataforma horizontal rígida, con la altura reducida al mínimo, compatible con su manejo mediante carretillas elevadoras, transpaletas o cualquier otro mecanismo elevador adecuado.

Se utiliza como base para agrupar, apilar, almacenar, manipular, transporte de mercancías y cargas en general.

Los palets ofrecen un considerable número de ventajas hasta el punto que la operativa logística actual no sería posible sin su uso.
El Palet es una plataforma de almacenaje, manutención y de transporte. Está concebido para ser manipulado por carretillas elevadoras ó transpaletas.

El palet soporta la mercancía y asegura todas las operaciones de la cadena de suministros. Su rol es importante ya que está presente de extremo a extremo de la expedición.

El palet europeo es el de mayor uso, es en sus medidas donde radica el éxito de su utilización: 800 x 1200 mm. Su longitud, 1,2 metros corresponde a un poco menos de la mitad del ancho máximo de los camiones, reglamentado por el código de carretera (2,5 metros) lo cual racionaliza las tasa de llenado de vehículos.

El suministro de palets suele ser competencia del almacén. Es imperativo no ahorrar en la calidad de los palets, sobretodo si el almacén tiene gran altura ó se prevé utilizar transtokeurs totalmente automáticos. Una cualidad de los palets que no siempre se tiene en cuenta es la sequedad de la madera.

La paletización (cargar mercancías sobre un palet) permite:
– Facilitar las operaciones de manipulación.
– Desmontar fafcilmente las mercancías.
– Proteger y asegurar la estabilidad de la mercancía.

Las diferentes técnicas para mantener las cargas de un palet son:
– Contenedroes metálicos.
– Bandas y film de plástico estirable.
– Bolsas retractilado.
– Hojas, mallas o redes.
– Esquinas encartonadas para reforzar esquinas.
– Marcos plegables de madera.

La medida y estructura de los palets se adecua a las siguientes normativas internacionales: normas AENOR, DIN e ISO.

Tipos de palets:
Dentro de las operaciones de agrupación, almacenaje y traslado de mercancías, común y necesaria en casi todas las empresas, se diferencian entre ellas por el tipo de producto, peso y volumen. Para satisfacer todos los sectores e industrias, existen diferentes tipos de palets según su función ó utilización:

– Recuperable: es el palet adecuado para ser utilizado en múltiples ciclos ó rotaciones en la distribución.

– De un solo uso ó a fondo perdido: palet destinado a ser rechazado después de un único ciclo de utilización.

– Intercanbiable: es el palet que se puede sustituir por toro de iguales características en base a un mutuo convenio entre empresas.

También podemos diferenciar entre los diferentes materiales con los que se fabrican actualmente los palets, madera, plástico, cartón, papel y cartón, etc.

F9DFB8EE-6A01-4513-AE65-BC7D1A313F5F-799-000002D8222CE2FB

Estructura de los palets
Como hemos visto el elemento que ssoporta toda la gestión de la logística es el palet. En su elección por sus diferentes estructuras, tipo, resistencia y características descansa la responsabilidad y el éxito de que la mercancía transportada llegue en perfectas condiciones al punto de venta.

Palets de tacos
Generalmente estos palets están constituidos por 9 tacos, pero existen palets de 4 ó 6 tacos de formato pequeño ó 12 tacos en formaato grande.
El palet de tacos permite el paso de las palas del aparato elevador por los cuatro lados.

4 Entradas: un palet de 4 entradas está compuesto generalmente por 9 tacos estando su parte inferior formada por 3 patines.
Puede ser manipulado por todos los aparatos de elevación como son la carretilla elevadora, transpaleta, apilador.
Es la estructura mas común y mas utilizada en la mayoría del sector industrial.

Generalmente el palet está compuesto por 3 travesaños pero existen plets de 2 travesaños de formato mas pequeño o 4 travesaños de formato grande.

 

Comparte contenidos