superleanLa Gestión Lean (despilfarro, en inglés) persigue la detección, prevención y eliminación de todas aquellas actividades que absorben recursos y no generan valor agregado.

Hoy en dia a pasado a ser algo fundamental debido al incremento del costo de las materias primas, el agotamiento del petróleo y la contaminación ambiental, con su recalentamiento global.

Se trata de producir más con menos. El trabajo lean es disciplina y cumplimiento de estándares. El lean dar poder (empowerment) a los trabajadores para que puedan resolver con la mayor rapidez posible y el máximo grado de efectividad dada su experiencia en la “línea de fuego”.

Las principales herramientas y métodos aplicados para lograr una producción lean son:

  1. La Gestión de Calidad Total, aplicada a cada uno de los procesos, sistemas, productos y servicios de la empresa.
  2. El Mantenimiento Productivo Total, destinado a generar el mayor aprovechamiento de las máquinas y equipos al menor coste.
  3. El cambio rápido de herramientas y los tiempos rápidos de preparación de las máquinas, equipos e incluso instalaciones.
  4. La organización productiva en células.
  5. Gestión del Conocimiento y del Trabajo en Equipo.
  6. Una Planificación continua en sus aspectos estratégicos, tácticos y operativos, con intervención de todos y cada uno de los integrantes de la organización.
  7. Polivalencia de la fuerza laboral.
  8. Sistemas a prueba de errores o fallos.
  9. Detección y eliminación de Cuellos de Botella.
  10. Coaching.
  11. Una mejora continua de los aspectos ergonómicos y del consecuentemente del diseño del puesto de trabajo.
  12. Control rápido del lugar de trabajo.

Comparte contenidos