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Fue IBM la empresa que empezó a estudiar la gestión de inventarios como ciencia, hace décadas.

Desde entonces esta ciencia se ha ido redefiniendo en áreas mas específicas tales como previsión de la demanda y aprovisionamiento (forecasting and replenishment), optimización de inventarios y otros.

Anders Herlitz, manager de IBM, documentó las buenas prácticas en gestión de inventarios para asegurar la disponibilidad de productos y minimizar sus costes (forecasting and replenishment).

A pesar que desde entonces se han producido grandes avances en la mejora de los procesos de inventario, y desarrollado aplicaciones que simplifican su complejidad, los principios que Herlitz describió siguen siendo válidos hoy en día, y constituyen la base que una empresa debe aplicar para entender y gestionar los desafíos de su cadena de suministros.

Los Siete Principios

Los siete principios de Herlitz se aplican a cada artículo y localización, de forma individual, para asegurar la disponibilidad de la demanda a través de un aprovisionamiento eficiente.

1. Exactitud en la previsión de la demanda (Demand Forecast Accuracy)

Lo primero es prever con la mayor precisión posible lo que los clientes nos van a comprar.

2. Plazos de entrega de la demanda (Lead-Time Forecasting)

Conocer el tiempo necesario para recibir los productos desde su fuente de suministro.

3. Definir la frecuencia de pedidos a proveedores (Order­-Cycle Optimization)

Determinar la cantidad de inventario (días, semanas, meses,…) a comprar por pedido, buscando el equilibrio entre el coste de mantenerlo en stock y su compra.

4. Establecer el nivel de servicio (Service-Level Strategy)

Determinar el nivel de servicio que queremos alcanzar para cada producto y localización.

5. Plan de aprovisionamiento (Replenishment Planning)

Generar los pedidos en el momento adecuado para cubrir la demanda prevista y conseguir el nivel de servicio asignado.

6. Pedidos Especiales (Special-Order Considerations)

Determinar el incremento apropiado de las cantidades a pedir para cubrir aumentos de demanda debido a promociones, acciones de ventas, … u otros beneficios debidos a oportunidades de compra.

7. Validación de pedidos (Order-Validity Assurance)

Asegurar que las cantidades de productos a pedir cumplen con los requisitos logísticos (cantidad, embalaje, manipulación, almacenaje, …) y las restricciones del proveedor, para que estén disponibles para su venta en el momento previsto.

Cada uno de estos principios está formado por múltiples componentes.

Es importante que el sistema que se encarga de gestionar la previsión de la demanda y aprovisionamientos, cumpla con los siete principios.

 

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