Los métodos de valoración de inventarios son técnicas utilizadas con el objeto de seleccionar y aplicar una base específica para valorar los bienes que posee la empresa en términos monetarios.
valor stocks

La valoración de inventarios es un proceso vital cuando los precios unitarios de adquisición son diferentes.

Las técnicas de valoración de inventarios mas utilizadas son:

– Método FIFO (First In First Out) ó PEPS (Primero en Entrar – Primero en Salir)

– Método LIFO (Last In First Out) ó UEPS (Último en Entrar – Primero en Salir)

– Precio Medio Ponderado.


Método FIFO ó PEPS

Bajo este método las salidas del almacén se valoran al coste del artículo mas viejo, mientras que las existencias que quedan están valoradas a los últimos precios de adquisición ó costes de producción.


La ventaja de aplicar esta técnica consiste en que los inventarios están valorados con los costos más recientes, dado que los costos más antiguos son los que van conformando a su medida los primeros costos de ventas o de producción (costos de salidas). 


Método LIFO ó UEPS

Bajo este método las salidas del almacén se valoran al coste del artículo mas reciente, mientras que las existencias que quedan están valoradas a los precios de adquisión ó costes de producción mas viejos.


La ventaja de aplicar esta técnica es que el inventario se valorará con el costo más antiguo, lo cual supone un costo de inventario inferior a su valor promedio, siendo de gran utilidad en épocas de inflación cuando los costos aumentan constantemente.

 

Precio Medio Ponderado (PMP)

Las empresas que lleven el control de sus almacenes mediante un inventario permanente, para valorar las unidades que salen de sus almacenes han de calcular el promedio cada vez que tiene lugar una nueva entrada de existencias en el almacén. Las salidas de existencias se valorarán al último coste medio ponderado con la siguiente fórmula:

 PMP=      Valor existencias anterior + valor de adquisición de la nueva entrada
                           Número de unidades físicas totales en el almacén

 

Comparte contenidos