La consecución de una política óptima de inventario dentro de cualquier empresa depende del entorno creado por dicha empresa para servir y distribuir sus productos y también de las decisiones sobre planificación de inventarios para dar soporte a estas actividades.

Revisando el rango de productos que puede ofrecer una empresa, se deben considerar las siguientes situaciones:

  1. Todos los artículos están en todas las localizaciones.
  2. Algunos artículos están en algunas localizaciones y otros artículos están en todas las localizaciones.
  3. Algunos artículos no están en ninguna localización, y son generados y servidos únicamente bajo pedido.

Los factores mas importantes que hay que tener en cuenta son la demanda de cada localización, el coste de los artículos y el nivel de servicio, expresado tanto en términos de disponibilidad como de tiempo de suministro.

 Si hay que seleccionar los artículos que van a ser almacenados en cada localización, es necesario determinar cuales son los que proporcionan el nivel de servicio deseado con el menor coste.
Además de valorar los factores relativos a la política óptima de inventarios, se debe reconocer que esta política no es independiente de otros aspectos del negocio. El coste de tener o no tener inventario en una localización habrá de tenerse en cuenta al establecer una política óptima de distribución por medio de una red.

También habrá que tener en cuenta la relación entre los costes de transporte, de almacenaje, de pedido y suministro de órdenes pequeñas en casos de emergencia.

Tipos de redes de distribución

Los tipos de redes de distribución varían desde un único almacén centralizado que contiene todos los artículos a un sistema con varias localizaciones y escalones.

Cuanto mas amplias y profundas sean las redes de distribución mayor será la inversión en inventarios, puesto que la división de la demanda tiene un efecto significativo en el inventario medio.
Cuando hay una demanda sobre los almacenes, que es recibida por almacenes regionales, los cuales gestionan sus inventarios en base a esta demanda compuesta, el crecimiento de la inversión en inventarios puede llegar a ser excesiva.

Comparte contenidos