Previsión de la demanda es la predicción de la demanda futura para un producto. En otras palabras, se refiere a la predicción de la demanda probable de un producto o un servicio sobre la base de los últimos acontecimientos y tendencias que prevalecen en el presente.

La comprensión y la predicción de demanda de los clientes es vital para los fabricantes y distribuidores para evitar desabastecimientos y mantener los niveles de inventario adecuados. Aunque las previsiones no son perfectas, son necesarias para prepararse para la demanda real.

Las previsiones de demanda precisas son imprescindibles para poder mantener un inventario optimizado y una cadena de suministro eficaz.

La previsión de la demanda es un ejercicio difícil. Hacer estimaciones de futuro con las condiciones cambiantes es una tarea hercúlea. El comportamiento de los consumidores es el más impredecible porque está motivado e influenciado por una multiplicidad de fuerzas. No existe un método fácil o una fórmula sencilla que permita al gestor predecir el futuro.

Los economistas y los estadistas han desarrollado varios métodos de previsión de la demanda. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas. La selección del método correcto es esencial para hacer una previsión de la demanda exacta. En previsión de la demanda, se necesita una combinación de habilidad estadística y juicio racional.

Técnicas matemáticas y estadísticas son esenciales en la clasificación de las relaciones y proporcionar técnicas de análisis, pero no son de ninguna manera una alternativa para la del buen criterio. Un buen juicio es el requisito primordial para un buen pronóstico.

La decisión debe basarse en hechos y el sesgo personal del pronosticador no debe prevalecer sobre los hechos. Por lo tanto, un buen método debe ser aplicado entre las técnicas matemáticas y buen juicio.

Existen diversos métodos para la previsión de la demanda, pero el método estadístico ha demostrado ser inmensamente útil en la previsión de la demanda.

Los métodos estadísticos se utilizan con el fin de mantener la objetividad, es decir, considerar todas las implicaciones y ver el problema desde un punto de vista externo.

El método estadístico mas importantes es el Método de Proyección de Tendencias.
Una empresa existente desde hace mucho tiempo tendrá sus propios datos relativos a las ventas de los últimos años. Estos datos dispuestos cronológicamente producen lo que se conoce como “serie de tiempo’.  Las Series de tiempo muestran las últimas ventas con demanda efectiva de un determinado producto en condiciones normales. Estos datos se pueden dar en forma de tabla o gráfico para su posterior análisis.

Este es el método más popular entre las empresas de negocios, en parte porque es simple y de bajo costo, y en parte porque los datos de series de tiempo a menudo presentan una tendencia de crecimiento constante.

A pesar de todo, nadie puede predecir el futuro de la actividad económica con certeza. Los pronósticos son estimaciones de la que nadie puede estar seguro.

Criterios de un buen método de pronóstico

Precisión
La previsión obtenida debe ser exacta. ¿Cómo es posible un pronóstico preciso? Para obtener un pronóstico exacto, es esencial comprobar la exactitud de los pronósticos pasados ​​contra el desempeño actual y de las previsiones actuales contra el desempeño futuro.

Fiablilidad
El directivo debe tener una buena comprensión de la técnica elegida y deben tener confianza en las técnicas utilizadas. También se necesita entendimiento para una correcta interpretación de los resultados.

Disponibilidad
La disponibilidad inmediata de los datos es un requisito vital y la búsqueda de aproximaciones razonables a la relevancia de los datos finales. Las técnicas empleadas deben ser capaces de producir resultados significativos rápidamente. Cualquier retraso afectará negativamente a las decisiones de gestión.

Economía
El costo es una consideración primordial que debe ser ponderada en contra de la importancia de las previsiones de las operaciones comerciales. Una pregunta puede surgir: ¿Cuánto dinero y esfuerzo gerencial debe asignarse para obtener un alto nivel de precisión de la predicción? El criterio aquí es la contraprestación económica.

Simplicidad
Los modelos estadísticos y econométricos son ciertamente útiles pero pueden ser complejos. El procedimiento debe, por lo tanto, ser simple y fácil para entender por qué ha sido adoptado por el planificador.

Consistencia
El pronosticador tiene que lidiar con diversos componentes que son independientes. En ocasiones es preciso introducir ajustes para que los resultados sean coherentes.

Conclusión:
El método de pronóstico ideal es aquel que produce retornos sobre el coste con exactitud, es coherente, puede ser formalizado por períodos razonablemente largos, puede satisfacer las nuevas circunstancias con habilidad y puede dar hasta la fecha de los resultados.

El método estadístico para la predicción de la demanda no es el mismo para todos los productos.

No existe un método único para la previsión de la venta de cualquier producto. El pronosticador puede tratar de uno u otro método en función de su objetivo, la disponibilidad de datos, la urgencia con que se necesitan previsiones, los recursos que tiene la intención de dedicar a este trabajo y tipo de producto cuya demanda que quiere pronosticar.

Los pronósticos son estimaciones de las que nadie puede estar seguro pero son del todo necesarias.

 

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