Tanto la rotación como la cobertura son dos conceptos utilizados en todos los análisis económico-financieros de los stocks y también en la gestión comercial.

– La rotación de los stocks nos indica en términos de promedio el número de veces que un artículo se renueva anualmente en el almacén.

–  La cobertura en cambio es un término de carácter comercial, quiere decir que nos indica el número de días de venta prevista que podemos atender con un determinado stock.

Ambas nociones constituyen buenos indicadores sobre la calidad de la gestión de los abastecimientos, de la gestión del stock y de las prácticas de compra de una empresa.

Se aplican de manera global pero también permiten establecer una cartografía de las existencias, por ejemplo, clasificando el valor en existencias por clases de cobertura (ABC) y trabajando en prioridad en las clases que representan las coberturas más altas, etc.

rotacion
CALCULO

La rotación se calcula dividiendo la venta anual por el stock medio, bien sea en unidades o en euros, siempre que ambas cosas estén valoradas al mismo precio (coste o venta).
ROTACIÓN=VENTA ANUAL/STOCK PROMEDIO

Ejemplo:
si la venta anual es de 300.000 uds y el stock medio es de  15.000uds, el índice de rotación seria 300.000/15.000= 20, significando que este producto en términos de promedio se renueva 20 veces al año.

Para saber la cobertura  multiplicaríamos el inverso del índice de rotación por el factor tiempo (días, meses o semanas).
COBERTURA=(1/IND.ROT.)xFACTOR TIEMPO.

Teniendo en cuenta el ROI=beneficio/stock multiplicado y dividido por las ventas tendríamos
ROI=(VENTA/STOCK)x(BENEFICIO/VENTAS) o sea
ROI=IND.ROTACIONxMARGEN COMERCIAL


METRICA DE RENDIMIENTO

La rotación es una de las métricas de eficiencia de la cadena suministro más comúnmente utilizadas.

  • La rotación de inventario baja se asocia a menudo al exceso de inventario, a un mantenimiento excesivo de existencias y a la presencia de un inventario muerto (un inventario sin movimientos). La baja rotación también conlleva problemas de liquidez, lo que genera una presión en aumento sobre el capital de trabajo.
  • La rotación de inventario alta es generalmente positiva, ya que indica que los productos se están vendiendo rápidamente. Puede ser el resultado de una buena gestión de inventario, pero también podría ser indicio de una situación de insuficiencia de existencias de seguridad.

Es importante establecer parámetros distintos según los sectores y no tomar una única referencia numérica, ya que el ratio es distinto según sectores:

  • las industrias suelen tener índices de rotación entre 4 y 5
  • las grandes superficies suelen llegar a 8
  • los supermercados e hipermercados pueden llegar a 25, sobre todo en lo relativo a artículos de alimentación

 

¿COMO MEJORAR LA ROTACION DEL INVENTARIO?

Los tres principales impulsores para mejorar la rotación son:

  • Abastecimiento, eligiendo a nuevos proveedores que ofrezcan tiempos de entrega más breves, o negociando un tiempo de entrega más breve con los proveedores existentes.
  • Nivel de servicio, calibrando la frecuencia aceptable de situaciones de falta de existencias.
  • Pronóstico, refinando la precisión de los pronósticos de demanda, de modo que las existencias de seguridad puedan disminuirse sin aumentar las situaciones de faltas de existencias.


Límites de la rotación como indicador estadístico

La rotación de inventario es una media. No necesariamente refleja las fluctuaciones de inventario y actividad durante un año, o durante varios años. Por ejemplo, en previsión de picos de venta estacionales, se pueden advertir niveles de inventario altos. Tal patrón infla la rotación anual del inventario;  sin embargo, es necesario para evitar las situaciones de falta de existencias durante el pico.

A lo largo de períodos más prolongados, la rotación del inventario es más útil como indicador de tendencia. Una tendencia en aumento indica que se necesita menos dinero por euro del coste del producto vendido; es decir, la eficiencia de la cadena de suministro está mejorando. Sin embargo, esto solo es verdad si este aumento no es mitigado por un aumento correspondiente en las faltas de existencias.

Comparte contenidos