SCMLa forma de plantear la gestión de la cadena de suministro en cada empresa es diferente. Depende del tipo de empresa, de los productos y sus clientes.

Distinguimos 5 clases distintas de logística:
1. Logística de distribución.
2. Logística de aprovisionamiento.
3. Logística de producción.
4. Logística inversa.
5. Logística ambiental.

 

 

 

1. LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN

Este es el tipo de logística más relacionado con el transporte. La finalidad de la logística de transporte y distribución es determinar lo siguiente:

  • Qué tipos y tamaños de productos se cargarán en el vehículo de transporte para tener el menor coste de envío posible.
  • Cuántos productos de clases diferentes hay que mandar desde cada fábrica a cada cliente y cada almacén, siempre teniendo en cuenta que el coste del envío debe ser el mínimo posible.
  • Cuántos productos hay que fabricar en cada centro de forma que los costes generales queden optimizados.
  • Cantidad de productos que hay que enviar a clientes y almacenes optimizando los costes generales.
  • Si la empresa tiene varias plantas, puede ser conveniente cerrar alguna de ellas dependiendo de los costes de operación y de transporte que nos suponga.

El ejemplo que hemos tomado es de una empresa que tiene varias plantas y almacenes. En el caso de las PYMES el proceso es mucho más sencillo ya que solo hay una planta productora y un almacén que están en el mismo lugar.

Lo complicado en este proceso es cómo optimizar los costes de transporte y almacenamiento. Para ello es importante disponer de sistemas de información adecuados, así como de infraestructuras y recursos necesarios.

La logística de distribución de productos más tradicional se ocupaba de la recepción de materias primas enviadas por proveedores, almacenamiento de las mismas y envío a los clientes. Ahora los procesos logísticos llevan mucha componente tecnológica, lo que les ha hecho mucho más eficientes y ha contribuido a reducir costes.

 

2. LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO

La logística de aprovisionamiento está muy relacionada con los almacenes, es la que lleva el control de lo propio de la empresa, lo necesario para llevar a cabo los procesos productivos de la compañía y poder satisfacer la demanda de los clientes.

Las empresas siempre tratan de optimizar su rendimiento. Por ello la administración de la cadena de aprovisionamiento comprende las siguiente tareas:

  • Gestión de los stocks e inventario: se estudia el modelo de inventario más apropiado, que dependerá de nuestra empresa en particular.
  • Elección de los proveedores.
  • Estudio de la posible evolución futura de la demanda de los productos.
  • Políticas de suministro.

Gracias a los procedimientos utilizados en logística de aprovisionamiento, las empresas son más eficientes pues saben que no deben tener pérdidas. Por esta razón, los objetivos de la logística de aprovisionamiento son disminuir el gasto en inventarios, calcular las necesidades de la empresa y aumentar la eficiencia de las compañías mediante tecnología y sistemas de información.

 

3. LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN

La logística interna o de producción es la gestión del abastecimiento dentro de las empresas.

 Más concretamente, se trata del control del flujo interno de los materiales incluidos en el proceso de producción. Todos los productos están dentro de una cadena productiva en la que pasan de una fase a otra. Evidentemente, dentro de toda esta gestión está el comienzo de la fabricación y la retirada del producto terminado.

4. LOGÍSTICA INVERSA

La logística inversa tiene los siguientes objetivos:

  • Recoger y desmontar los artículos usados para destruirlos o reciclarlos.
  • Reciclaje y recuperación de envases, embalajes y residuos tóxicos y peligrosos.
  • Devoluciones a clientes.
  • Retorno de productos obsoletos y de temporada.

¿Cuáles son las causas que originan este proceso logístico inverso? Para entenderlo vamos a ilustrar la explicación con unos ejemplos que se dan a menudo.

  • Reparación: el producto vuelve a la empresa para ser reparado. Un ejemplo de este caso son los electrodomésticos.
  • Las mercancías defectuosas que se devuelven a la empresa de origen. Nos referimos en este caso a productos que no se pueden reparar y se han de tirar o reciclar. También se puede dar el caso de tener que recoger mercancía de los almacenes de los clientes porque llegaron allí por error.

Hemos visto que los sistemas de logística inversa juegan un papel muy importante en el reciclaje.

La logística inversa lleva una gestión muy diferente a la tradicional, en la que hay que observar los siguientes factores:

  • Embalaje utilizado: generalmente hay falta de uniformidad en el mismo.
  • La distribución se hace desde varios puntos hasta el fabricante.
  • Las tareas que surgen son mas imprevisibles que en los procesos logísticos tradicionales.
  • Todo esto hace que la gestión del stock sea más complicada.

En conclusión, podemos decir que la logística inversa es un tema reciente que todavía debe avanzar mucho. Es importante porque tiene muy en cuenta el reciclaje. La preocupación por el medio ambiente va a más, por lo que es un negocio que parece que puede avanzar bastante.

No obstante, la implementación de los sistemas de logística inversa es complicada y requiere la implicación no solo de la empresa sino de clientes, proveedores y usuarios finales.

 

5. LOGÍSTICA AMBIENTAL

La logística ambiental se encarga de gestionar correctamente los residuos. Se trata de desecharlos correctamente y, si es posible, reciclarlos. El respeto al medio ambiente va en aumento en el ámbito empresarial y las empresas que tienen sistemas de gestión ambiental se valoran cada vez más.

 

Fuente: 
www.gestion.org/estrategiaempresarial/logistica-empresarial/

 

 

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