En un sistema de gestión de inventario, cada artículo se identifica por su código, descripción y por sus propias características individuales.  Sería imposible recomendar un proceso de gestión y un sistema de control  diferentes para cada artículo.

Es necesario clasificar los artículos en grupos que sean relevantes para el sistema de gestión que se vaya a emplear. Ha de comenzarse revisando la totalidad de los artículos que hay en el inventario y analizando distintos elementos que los caracterizan, uno de ellos es el tipo de demanda la cual podemos clasificar en dos grandes grupos:

  • Demanda Predecible
  • Demanda Aleatoria

 

DEMANDA PREDECIBLE

Se dice que un artículo tiene demanda predecible cuando está comprometida la cantidad y el momento en que ha de ser entregado. Tienen demanda predecible:

  • Artículos que deben suministrarse para una campaña o promoción que cesará con la venta de la cantidad inicial, no generándose otra demanda posterior.
  • Artículos suministrados con anterioridad al lanzamiento de un nuevo producto, una campaña o promoción de ventas. Estos artículos pueden comportarse posteriormente como artículos de demanda aleatoria.
  • Artículos que son requeridos en base a un programa sin desviación (ni en cantidad ni en plazo), respecto a la previsión original.

Entre estos artículos no se incluyen aquellos que tienen incertidumbre en su demanda a lo largo del tiempo.

 

DEMANDA ALEATORIA

Un elemento clave para determinar el sistema de gestión de inventarios que debe emplearse con cada artículo o grupo de artículos es el modelo general de demanda esperada.

Hay tres grupos:

  • Demanda Estable
  • Demanda con Tendencia
  • Demanda Estacional


Demanda Estable

Demanda estable es aquella en la que, aunque el valor de la demanda varía, lo hace alrededor de una cifra constante a lo largo del tiempo. Por lo tanto, no hay evidencia de ninguna tendencia creciente o decreciente.

Demanda Estable 200

 

Demanda con Tendencia

Demanda con tendencia es aquella en la que el valor medio de la demanda varía con el tiempo, mostrando una tendencia creciente o decreciente.

Cuando se analiza el modelo general de la demanda ha de ponerse un cuidado especial a la hora de establecer el período de tiempo que va a cubrir el análisis, puesto que debe asegurarse que la pendiente de la tendencia está suficientemente estabilizada.

Demanda-Tendencia-200-300x296

Demanda Estacional

Un modelo de demanda estacional es aquel que muestra una variación en la demanda media en diferentes puntos del ciclo de planificación, y esta variación puede relacionarse con determinados factores del mercado, que tienen influencia en el comportamiento de la demanda.

Los periodos de estacionalidad pueden variar desde periodos pequeños de 1 o 2 semanas, a periodos grandes de tiempo que pueden cubrir varios meses.

La demanda estacional se puede expresar en dos formas distintas, la primera mediante un modelo envolvente mientras que la segunda se representa por una función denominada ‘en escalón’.

Demanda-Estacional-200-300x218

Cuando el sistema de inventario contiene una gran cantidad de artículos, un análisis completo artículo por artículo puede ser sumamente laborioso. Por ello, la dirección del inventario ha de aplicar sus conocimientos y experiencia para establecer la categoría de cada artículo y utilizar técnicas de muestreo para establecer grupos de artículos, reduciendo así la tarea de clasificación a proporciones abordables.

Cuando el modelo de demanda no es obvio a partir de los datos disponibles, el uso de una representación gráfica puede servir de gran ayuda.

Javier Climent – Consultor Logístico

 

 

Comparte contenidos