codigo de barrasMuchos empresas se preguntan si  es necesario tener una almacén sin papel para mejorar su gestión. La respuesta es sí.

Si su empresa está tratando de automatizar el proceso de almacén y mejorar la eficiencia tanto como sea posible, es necesario eliminar la utilización del papel. No sólo les va a ahorrar una cantidad considerable de tiempo en tareas de manipulación de mercancías, sino que también mejorará su precisión en la preparación de pedidos.

Si su empresa está tratando de decidir si debe o no ir a un almacén sin papel, tenga en cuenta lo siguiente:

Un almacén sin papeles es un almacén más preciso

Hacer un seguimiento de cada pedido y su envío no es una tarea fácil. Los movimientos de mercancía en  un  almacén son constantes. Si su compañía todavía está siguiendo los pedidos y los envíos con papel o un ordenador, todos estos movimientos probablemente no van a ser grabados con precisión. El ir a un almacén sin papel asegura que su información es precisa y está actualizada. El uso de dispositivos móviles en el almacén para la lectura de códigos de barras ayudará a su empresa a mejorar la eficiencia y la precisión. Estos dispositivos dan los trabajadores del almacén acceso instantáneo a actualizar, añadir o consultar datos desde cualquier lugar dentro del almacén. Con un lector de código de barras o un dispositivo de mano similar, la exactitud de su almacén aumentará a más del 99%.

Un sistema de gestión de almacenes sin papel mejora la visibilidad en el almacén y da a los empleados el acceso en tiempo real a la información.
Un almacén bien gestionado requiere el seguimiento de los artículos, las ubicaciones y los envíos. Con un sistema de gestión de almacenes con papel, los datos se realizan a mano y son entrados por un trabajador del almacén en el sistema. Con la adición de software de código de barras y un dispositivo de código de barras, obtendrá de una forma mucho más eficiente el seguimiento de todos los movimientos que se producen: recepción de mercancías, ubicaciones, preparación y envio de pedidos, etc.  Los dispositivos para la lectura de códigos de barras incrementarán la visibilidad de su almacén para que los trabajadores puedan ver lo que está pasando en todo momento.

Un almacén sin papel mejora la productividad y la eficiencia.
Se requiere una gran cantidad de tiempo y recursos para mantener un almacén con papel. Las impresoras, tinta y papel que se utilizan a diario suponen un coste considerable. También se ahorra el tiempo dedicado a tratar los registros de papel como archivos innecesarios. Con los lectores de códigos de barras y software de código de barras, su empresa podría reducir o eliminar por completo los costos de impresión y de papel, así como enfocar sus esfuerzos en tareas más importantes. La gestión a través de código de barras también puede agilizar los procesos de almacén sin los costos adicionales e ineficiencias de procesos basados en papel. Su rendimiento aumentará mientras se mantiene ó incluso disminuye el número de trabajadores. Este aumento de la productividad podría conducir a más ventas y una mayor rentabilidad.
Las soluciones para la gestión de almacenes evoluciona constantemente y es muy probable que el pasar a un modelo de gestión de almacén sin papel llegue un punto en que sea inevitable. Puede tomar algún tiempo acostumbrarse a un nuevo modo de funcionamiento en la gestión de su almacén, pero si duda, su empresa mejorará a medio/largo plazo.

Javier Climent. Consultor Logística

 

Comparte contenidos