Handful Of Soil And Flower BudsLos paradigmas logísticos son la forma en que una empresa percibe, entiende e interpreta su logística; es la creación de un “mapa mental” de la realidad; son diferentes para cada empresa cuando interpretan un mismo evento; dependen de la experiencia personal y son influenciados por valores sociales. Y además, lo más importante de los paradigmas es que moldean los valores de la empresa y las personas.

 Estos son los 3 paradigmas logísticos que toda empresa debería aplicar en su negocio:

Paradigma #1. Gestiona bien tus stocks.
Paradigma #2. Lidera tu equipo.
Paradigma #3. Selecciona y utiliza 10 indicadores.

 


Paradigma #1.
Gestiona bien tus stocks

stocksLos stocks son el flujo que circula por toda la cadena de suministros.

Una gestión eficiente de stocks se traduce en beneficios directos para la empresa.

Para llevar a cabo una buena gestión de inventarios es importante disponer de una previsión de la demanda fiable en mas del 90% y una gestión de compras orientada a la implantación de acuerdos win/win con proveedores/fabricantes.

 


Paradigma #2
Lidera tu equipo

Liderazgo_Empresarial-300x172El líder acompaña, motiva y fomenta la creatividad e innovación en el equipo.

Es necesaria la confección del manual de procesos donde se detallen las funciones de cada puesto, y el porque, como y cuando se realizan las tareas asignadas y los resultados esperados.

 El manual de procesos facilita que las todas las tareas se realicen correctamente desde el inicio, y favorece el liderazgo colaborativo.

 


Paradigma #3
Selecciona y utiliza 10 indicadores

KPIsLos indicadores principales (KPI en sus siglas en inglés) muestran la evolución y resultados obtenidos en cada actividad logística.

Existe una gran variedad de indicadores y se hace preciso seleccionar y utilizar los mas representativos para cada empresa en particular. 

Elegir un número limitado de indicadores simplifica su gestión y se focaliza en los objetivos a largo plazo.

Los indicares marcan el camino a seguir, el punto donde nos encontramos y la meta donde queremos llegar.

 

Javier Climent
Senior Logistics Consultor

Comparte contenidos